ESCUELA NAVAL DE CHILE INAUGURÓ SIMULADOR DE NAVEGACIÓN

English version

Materializando un antiguo anhelo, la Escuela Naval de la Armada de Chile “Arturo Prat” inauguró el pasado martes 25 de noviembre, un Simulador de Navegación TRANSAS NTPRO 4000, que permite integrar esta modalidad de enseñanza virtual a los Cadetes, en las materias del ámbito de la navegación y la maniobra.

La ceremonia fue presidida por el Sr. Director de Educación de la Armada, Comodoro don Rafael González Rosenqvist, acompañado por el Sr. Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, Oficiales de dotación, Profesores, Cadetes, el Gerente de Contrato por Transas, Francisco Palumbo y el Gerente de la empresa representante de ventas en Chile, Naval Radio, Andrey Goriachev.

El simulador representa un paso significante hacia los métodos de enseñanza virtual aplicados por la Armada de Chile, utilizando bases de datos de simulación especificas para sus ejercitaciones.

El Simulador instalado cuenta con 5 Módulos de Navegación, que permiten el entrenamiento simultaneo de hasta 25 cadetes, en maniobras de navegación, el uso de sistemas ECDIS y de Arpa/Radar, en tiempo real y con alto realismo.

A ese conjunto se le agrega una sala de Instructor, desde donde se pueden observar y controlar los cinco puentes de navegación, apoyados por un sistema de cámaras operadas en forma remota. El Instructor puede variar las condiciones de la práctica para verificar las reacciones de los alumnos, que se ven enfrentados a situaciones y elementos de tecnología similar a los que encontrarán a bordo de las naves.

Cada uno de los puentes, incluye una mesa de cartas con los implementos necesarios y similares a los de uso a bordo, de manera de poder llevar una adecuada navegación en la carta. Los puentes poseen un sistema de joystick industrial y mouse para el control del rumbo y de las revoluciones por minuto (RPM), respectivamente. Finalmente, el recinto cuenta con una sala de reuniones con proyección de la simulación a requerimiento del instructor para efectuar el pre y el post briefings de cada ejercicio.

Durante su alocución el Jefe de Actividades del Proyecto por parte de la Escuela Naval, Capitán de Corbeta Sr. Mauricio Arenas Menares, expreso que poder contar con este Simulador de Navegación para el uso exclusivo de los Cadetes permite “formar en ellos las competencias que utilizarán en el corto y mediano plazo como Oficiales subalternos tripulando nuestras modernas unidades de la Armada como Oficiales de Guardia en la Mar. (…) Así como nuestra Marina no puede escatimar esfuerzos ni recursos cuando se trate del entrenamiento y seguridad de su personal en las operaciones, menos podríamos hacerlo cuando se trata de la formación de quienes precisamente conducirán dichas operaciones algún día”.

Una vez bendecidas las instalaciones, el Director de Educación de la Armada procedió al simbólico corte de la cinta tricolor. Seguidamente, algunos Cadetes llevaron a cabo un ejercicio demostrativo dirigido por el Capitán de Navío Sr. Roberto Leniz Drapela, quien está a cargo del Simulador de Navegación.

Este proyecto comprendió también un conjunto importante de obras civiles para adaptar el espacio previsto para el Simulador. Todas estas obras estuvieron a cargo del representante de Ventas en Chile, la empresa Naval Radio. The company is a leader in the area of Marine Electronic Systems like Radar/ARPA Systems, Electronic Chart Display and Information Systems (ECDIS), Gyrocompass Systems, Autopilot/Steering Controls, Communication and Automatic Identification Systems (AIS).